martes, 6 de junio de 2017

Senda Atazar –Tinao del Aguila: pizarras…. y algo más



Con motivo del Festival de la Flor de la Jara disfrutamos de este corto recorrido entre jaras y pizarras. A prori, desde un punto de vista geológico parecía ser un tanto monótono ya que prácticamente toda la senda iba a discurrir sobre las pizarras negras masivas del Ordovícico medio.

Sin embargo la geodiversidad de esta zona oriental del Sistema Central, a caballo entre las sierras de Guadarrama, Ayllón y Somosierra, permite que muchas veces, incluso en tan breves recorridos, podamos observar y “tocar” diferentes estructuras y materiales.

Nada más ponernos en marcha desde Las Eras de El Atazar hacia el N. empezamos con un pronunciado descenso seguido de una no menos empinada subida hasta el alto de Cotorro donde mientras recuperábamos el aliento nos ofrecieron un breve resumen de los materiales e historia geológica de este territorio.

Pero lo que no se contó, y probablemente poca gente sospechase, es que el barranco que tan afanosamente acabábamos de atravesar sigue la lineación de un importante accidente tectónico en esta región: se trata de la Falla del Atazar que transcurre en dirección NE-SW con buzamiento 60°SE y un salto estimado superior a 2.000 m. Aunque cartográficamente está representada desde el vértice del pico Somosierra hasta perderse bajo el embalse del Atazar, su extensión probablemente abarque muchos más kilómetros pues se considera que pertenece al mismo sistema de fracturas que la falla de Almiruete, más de 20 km. al NE.,  mientras que por el SW. algunos autores la prolongan otros tantos km, prácticamente hasta Valdemanco, pudiendo haber sido un agente activo en el levantamiento de la sierra de La Cabrera. 
 
Mediciones de dirección y ángulo de buzamiento.

El arroyo de la Pasada, o de la Pasá,  queda encajado en gran parte por esta fractura que incluso no sé hasta qué punto ha podido tener influencia en el trazado del rio Lozoya que de transcurrir desde Buitrago prácticamente en dirección N-S, cambia bruscamente a la altura de El Berrueco a dirección W-E.
 

El antiguo cauce del Lozoya está marcado por la delimitación de los términos municipales. Se aprecia el cambio brusco de dirección de N-S a W-E
La falla del Atazar se originó durante una de las fases de la orogenia varisca hace unos 300 m.a. y aunque no se considera sismogenética, no quiere decir que puntualmente no pueda liberarse alguna tensión,  de hecho el pasado 23 de Mayo el Centro Sismológico Europeo detecto un temblor 3.3 (débil) con epicentro al W. de El Vado y que fue recogido por la prensa local: 
(http://www.sierranortedigital.com/694206714/Un-terremoto-de-magnitud-2-a-60-KMs-de-Buitrago-del-Lozoya.html)

Epicentro sismo 23/05/2017


En cuanto a la litología, si bien es verdad que estábamos sentados sobre las mencionadas pizarras, desde la propia elevación donde nos encontramos se podía observar como  en las laderas al E. del pueblo destacaban unas bandas blanquecinas que contrastaban con el color más oscuro de la pizarra. Se trata de bancos de cuarcitas que alternan con otros de pizarras y que resaltan sobre éstas, aparte del color, por su mayor resistencia a la erosión. Son también Ordovícicas aunque algo más jóvenes (Formación Alto Rey),  y tienen mayor presencia hacia La Puebla de La Sierra donde se puede observar algún pliegue espectacular.




Aquí de hecho también están plegadas en un anticlinal desmantelado por la erosión, pero la deformación sólo se ve claramente a vista de pájaro. En la imagen inferior he marcado el eje del pliegue (charnela) con trazos discontinuos grises.




A diferencia de las pizarras, que proceden de la compactación de limos y arcillas finas en lutitas que posteriormente fueron metamorfizadas, las cuarcitas proceden de arenas compactadas en  areniscas sometidas al mismo metamorfismo. El color oscuro de las pizarras se debe a la presencia de materia orgánica en los sedimentos originales mientras el alto contenido en cuarzo es el responsable del color claro de las cuarcitas.

Desviando nuestra mirada al S., aún con el día algo nublado, se podía distinguir la parte superior del  crestón calizo del Pontón de la Oliva que forma parte de la estrecha banda cretácica que recorre diagonalmente la región separando el macizo paleozoico donde nos encontrábamos de la cuenca cenozoica que, diseccionada en primer lugar por el valle del rio Jarama,  se pierde finalmente en la vasta superficie plana de los páramos que se confunden, ya más atrás, con la línea del horizonte.

Terminado el breve descanso y siguiendo nuestro camino hacia el Tinao del Aguila  se pudieron observar algunos afloramientos de pizarras recorridas por pequeñas venas o filoncillos de escasos centímetros de cuarzo lechoso masivo, originados por el ascenso y circulación a través de las líneas de fracturación de líquidos hidrotermales ricos en sílice.  De hecho se encuentran por el camino bastantes cantos angulosos procedentes de los canchales superiores originados por la gelifracción de la roca

También atravesamos alguna pequeña zona arcillosa de coloración marrón producto de la meteorización de las pizarras que al estar tan diaclasadas (fisuradas) permiten que el agua circule por su interior provocando la descomposición química de sus minerales.

Estas aparentemente inocuas arcillas fueron uno más de los problemas, que no el peor, que hubo que resolver en la cimentación de la cercana presa del Atazar ya que el agua de lluvia que circulaba a través de las fracturas parcialmente rellenas por estos materiales arcillosos se quedaba allí acumulada debido a su impermeabilidad, lo que producía una  sobrecarga en las laderas sobre las que se apoyan todos los esfuerzos de la presa. Además como las arcillas son expansivas en presencia de agua, al hincharse contribuían a la disgregación de la roca y por tanto a la inestabilidad de los taludes.

Y hasta aquí lo que se pudo ver en este  agradable paseo finalizado con un improvisado concierto  musical. Esperemos descubrir, contar (y que nos cuenten) más cosas en próximas ediciones. Mientras cualquier corrección, ampliación o sugerencia a este texto es bienvenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario